martes, 8 de noviembre de 2016

CUEVA DEL MORRÓN

Este yacimiento se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Mágina. Descubierta en 1981, la Cueva del Morrón fue considerada en su momento la única con pinturas paleolíticas en la provincia de Jaén.

ENTRADA A LA CUEVA
La sala grande tiene forma circular y un techo que forma una gran cúpula. Estuvo cubierto por gran número de estalactitas, El mayor cúmulo de sedimentos, incluyendo un abundante material lítico, se encuentran en la parte interior de la entrada y es la causa de que la amplitud de la misma sea cada vez menor.
CÁPRIDO ROJO

Las pinturas representan dos cápridos, uno de color rojo y otro en negro. El rojo. En el rojo, sus cuernos han sido pintados hacia atrás, en doble arco. La barba también aparece, al igual que la cola por la posición del animal parece estar en movimiento, posiblemente en actitud de salto.
Más abajo, se encuentra el negro. Es de mayor tamaño.Tiene "leve barba, cornamenta de único arco, Aparenta mayor envergadura que la figura roja. 

Se han localizado otros restos, con diferentes tonalidades y trazos, siempre en el fondo de la cueva.
En conclusión, el yacimiento de la Cueva del Morrón puede encuadrarse en el tránsito entre el arte "academicista" solutrense (presente en Nerja) y las nuevas tendencias "realistas" en las etapas finales de, por ejemplo, La Pileta.

CÁPRIDO NEGRO

 El Grupo de Estudios Prehistóricos propuso la definición de este yacimiento como un "Santuario de fondo", delimitándolo cronológicamente entre el Solutrense y el Magdaleniense Inferior o Medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario